13 de Mayo de 2016

El pasado ocupa espacio

En las ajetreadas jornadas del cambio, preparando la mudanza a Nueva York, metimos un montón de cosas en un guardamuebles cerca de mi casa de Miami.

Nos mudamos, el guardamuebles se quedó quietecito, y aunque he visitado muchas veces Miami, nunca he pasado a ver los bártulos. Entre las muchas cajas estaban todos mis libros (hasta ese momento), mi gran colección topográfica (unos 800 planos) y varios tipos de documentos.

Me avisaron hace poco que han vendido el local y que tengo que vaciar el espacio en cuanto antes. 

Por diversos motivos no he podido hacerlo y hoy, al llegar a la fecha límite, he decidido perderlo todo. Lástima, pero es una forma de soltar lastre. Nada me ha hecho falta en nueve años y aunque si fuera a verlo, me sobrecogería el síndrome de Diógenes, hay que procurar vivir sin tanto lastre. 

Digo esto y me cuesta leerlo. Fácil no es.

9 de Mayo de 2016

Nueve años en Nueva York: un saldo

Parece mentira cómo pasa el tiempo, pero ya hace nueve años que con un coche lleno de bártulos atravesamos el puente George Washington (y luego el Whitestone) para venir a vivir a Nueva York.

Un ex colega de trabajo me dijo que, conociendo la empresa donde iba, duraría un año. Otros se maravillaban de la osadía, una ciudad nueva, sin conocer a nadie. Y no exactamente un pueblo de por ahí, sino la metrópolis conocida por ser la trituradora de los sueños. Yo, ahora, me maravillo también por la osadía.

No todo este monte ha sido orégano, y digamos que algunos de los problemas venían con el equipaje, pero después de casi una década, fue un acierto.  No sólo me siento mejor, sino cambiado y vitalizado por esta ciudad que nunca deja de sorprenderme, ni para bien ni para mal.

En lo profesional no me puedo quejar en absoluto, y en lo personal menos. Esta ciudad ha creado grandes sensibilidades en mí que ignoraba que existían hasta que se manifestaron. Y grandes pasiones, ya sea por la fotografía, la arquitectura o la historia, que han alcanzado su cénit. 

Momentos bajos han existido también, principalmente una operación que me dejó KO no sólo por su dolor pertinaz sino también por la confusión médica. Pero eso ha sido poco. A todas luces el cambio me ha venido de maravilla. Hoy ya cumplo nueve años en la misma ciudad, casa y empresa. Para un culo inquieto como yo, todo un logro.

20 de Octubre de 2015

La terminal del tiempo

Leer el resto de " La terminal del tiempo" »

17 de Septiembre de 2015

En el fondo ya estás ahí

En Walk the Line, una película mediocre sobre un gran artista, en una escena  la embelesada June Carter (Reese Witherspoon), titubea al querer ayudar a su amor, el pastillero yonqui Johnny Cash (Joaquim Phoenix).

Mientras, Cash se debate entre el estupor y el mono en un vehículo frente al río. Carter no sabe qué hacer, y al final opta por irse. En ese instante, su madre le increpa a que vaya a ver a su amor.

Cuando Carter duda, la madre le dice "Ya estás ahí abajo". O sea, la preocupación te va a absorber hagas lo que hagas, por lo cual es mejor entregarse a lo que te obsesiona y que Dios reparta suerte.

8 de Septiembre de 2015

Y ya no pasa (ni paso) como antes

Ayer, festivo por estos lares, decidí emprender un paseo por Manhattan. Nada complicado, fue casi por casualidad. Empecé un poco tarde y al final, ya casi al anochecer, me había recorrido 16 kilómetros. 

La cifra es respetable, pero palidece con mis números anteriores. Solía hacerme el doble (y hasta el triple) en un solo día, y ahora apenas rozo los 20 kilómetros. 

Puedo culpar a la fascitis, a la operación en el hombro, pero en parte es porque sé que no hay tanto que descubrir. Y el calor, los soporíferos 33 grados, tampoco fue una gran ayuda. 

En fin, como se puede apreciar en el mapa, cada vez quedan menos calles pendientes.


27 de Agosto de 2015

A título de Praga

En marzo estuve en Praga, y uno de los atractivos que tiene la ciudad son sus baratos conciertos en entornos maravillosos. Uno de ellos fue en la capilla del Clementinum, la antigua universidad jesuita.

Pasamos un frío espectacular, y lo más importante fue el entorno. La reducida orquesta tocó bien, pero abrevió muchísimo las piezas. El Vltava de Smetana pasó de río a riachuelo. Pero también interpretaron el sublime vals no. 1 (Op. 54) de Antonín Dvořák. Aunque los compuso para piano, siempre los asociaré con Praga.

He creado este vídeo con la composición y las fotos que saqué:

14 de Julio de 2015

No iba a hacerlo

Siempre que me pasan estas cosas me dejan como el panoli que soy. O en el que me convierto cuando abordo su tema. No pensé en contestar la misiva.

Pero entonces, viendo una serie de televisión, sonó el Adagio un poco mosso, del concierto para piano y orquesta número 5 de Beethoven. Era su composición favorita. Y pese a estar en una fase agnóstica me obligó a decir mecagüen...en fin, lo hice.

24 de Febrero de 2015

La última travesía

Abril de 1937. Mi abuela Patrocinio está en Valencia, a punto de embarcarse con su padre (disfrazado) y sus hijos en un torpedero argentino, huyendo del Madrid rojo que se cierne sobre ellos. 

Un par de días antes de zarpar, una señora valenciana da cabida en su casa a todo el clan, pues literalmente no tenían dónde dormir o comer antes de partir. Unos pocos días más tarde, gracias a la labor humanitaria de la armada argentina, estaban a salvo en Francia.

Tres cuartos de siglo después, mi tía Patrito recordaba este episodio, nuevo para mí, entre sollozos. "Por eso siempre intento ayudar a la gente porque sé lo malo que es no tener nada".

El que ahora se acuerda entre lágrimas de todo esto ahora soy yo. En un punto muy malo, muy necesitado de mi vida, mi tía, casi a escondidas, me dio cinco mil pesetas. En aquel entonces era un dineral y me vino como agua de mayo. El episodio en Valencia explicaba esto a la perfección. 

Mi tía falleció ayer, y la echaré mucho de menos. A veces la distancia fulmina las emociones y esta rara vida de inmigrante exiliado obliga a poner estos recuerdos en un rinconcito, ajenos a la vivencia cotidiana. 

En menos de un mes estaré en Madrid, y una de las cosas que ya no podré hacer es darle un beso muy grande a mi tía. Ahora está en otra travesía que deja  la del Torpedero Tucumán en plano menor.

9 de Febrero de 2015

Sueños de Lier

Decía Anaïs Nin, suma sacerdotisa de los diarios y erótica en general, que uno escribe para vivir lo acontecido dos veces, cuando sucede y cuando lo vuelves a relatar.

Algo por el estilo, en manera más modesta y limitada, sucede con las fotos. Debido a mis dolencias primaverales, dejé las fotos de mi viaje europeo a un lado. Las he ido subiendo a Flickr poco a poco, y hoy al poner las primeras de Bélgica me topé con este paisaje de Lier.

Estuve en Lier el 1 de abril pasado, haciendo una escapadita ferroviaria desde Amberes. Y, como siempre, deprisa y corriendo. Ese día tenía pensado ver Lier y Machelen, pero al ver el estado de los trenes de cercanías belgas, me contenté con Lier. Como casi todo Flandes, tiene su historia: Felipe el Hermoso y Juana de Castilla y Aragón se casaron aquí, junto al río Nete.

Al ver la foto me pregunto por qué no me senté en su malecón a pasarme un par de horas ese soleado martes, a casi 21 grados de temperatura.Son cosas que te cuestionas demasiado tarde, a posteriori. A veces las fotos cubren la brecha entre lo idílico y lo real.

En el mundo real, ya estaba un poco saturado de ciudades-postal como Utrecht, Leiden, Delft y Haarlem. Quería volver a Amberes a encontrarme con mi compañera de viaje y montarnos en el tren a Gante. Las cosas que le preocupan a uno cuando está de vacaciones. 

2 de Febrero de 2015

Era un 2 de febrero

En estas semanas, en 1987, volví a nacer. Me gustaría decir que literalmente, para resaltar la importancia de la fecha, pero no alcanza la exageración. Y este 2 de febrero, día de la Candelaria, di un paso de bebé, pequeño como importante.

Empecé hace 28 años a trabajar por mi cuenta. No por mi apellido ni por ser pariente de nadie, sino a ganarme el pan bajo el sol y sudor de la frente. Fue casi revelador y significó partir de cero.

El trabajo pagaba 4 dólares la hora, unos 8.200 al año. Al capataz le caí bien y pronto subí a 4,50 la hora. Era un empleo agotador, recibir carga en unos almacenes aledaños al río Miami. Rodeado de mugre, montacargas, sudor, contenedores y camioneros impacientes, me dedicaba a contar cajas y a dar el visto bueno.

Aparte, había que recibir coches (labor que implicaba buscar rasguños, mirar al cuentakilómetros y ver que funcione bien), todo tipo de materiales de construcción y los quisquillosos mensajeros de UPS.  Había días que me recorría 10 kilómetros de un lado del gigantesco patio al otro.

La segunda semana, con la tara de todo lo que me había sucedido en los meses anteriores, me puse muy enfermo. Me acuerdo que me tiré sobre un pallet, exhausto, y que varias personas me amenazaban diciendo "te van a botar".

Pero no lo hicieron, y entre el sudor y la mugre (las horas después de la lluvia eran las peores; salía literalmente vapor del suelo debido al calor) me hice con el trabajo. Mi familia me decía que me había convertido en obrero. Pero no, obreros eran los que cargaban cajas en los contenedores, entre la peste del grajo y la oscuridad. Yo era recibidor.

Fue el primer peldaño, luego tontamente reincidí y cometí muchos errores, algunos de ellos infantiles. Cuestiones de edad emocional. Lo que me pasa por haber nacido ese 2 de febrero.

Mis fotos más recientes


Google dice que estoy...

Archivos

* Mayo 2016 * Octubre 2015 * Septiembre 2015 * Agosto 2015 * Julio 2015 * Febrero 2015 * Enero 2015 * Octubre 2014 * Agosto 2014 * Junio 2014 * Marzo 2014 * Febrero 2014 * Enero 2014 * Diciembre 2013 * Noviembre 2013 * Mayo 2013 * Abril 2013 * Marzo 2013 * Febrero 2013 * Enero 2013 * Mayo 2012 * Abril 2012 * Febrero 2012 * Enero 2012 * Diciembre 2011 * Noviembre 2011 * Octubre 2011 * Septiembre 2011 * Agosto 2011 * Julio 2011 * Junio 2011 * Mayo 2011 * Abril 2011 * Marzo 2011 * Febrero 2011 * Enero 2011 * Diciembre 2010 * Noviembre 2010 * Octubre 2010 * Septiembre 2010 * Agosto 2010 * Julio 2010 * Junio 2010 * Mayo 2010 * Abril 2010 * Marzo 2010 * Febrero 2010 * Enero 2010 * Diciembre 2009 * Noviembre 2009 * Octubre 2009 * Septiembre 2009 * Agosto 2009 * Julio 2009 * Junio 2009 * Mayo 2009 * Abril 2009 * Marzo 2009 * Febrero 2009 * Enero 2009 * Diciembre 2008 * Noviembre 2008 * Octubre 2008 * Septiembre 2008 * Agosto 2008 * Julio 2008 * Junio 2008 * Mayo 2008 * Abril 2008 * Marzo 2008 * Febrero 2008 * Enero 2008 * Diciembre 2007 * Noviembre 2007 * Octubre 2007 * Septiembre 2007 * Agosto 2007 * Julio 2007 * Junio 2007 * Mayo 2007 * Abril 2007 * Marzo 2007 * Febrero 2007 * Enero 2007 * Diciembre 2006 * Noviembre 2006 * Octubre 2006 * Septiembre 2006 * Agosto 2006 * Julio 2006 * Junio 2006 * Mayo 2006 * Abril 2006 * Marzo 2006 * Febrero 2006 * Enero 2006 * Diciembre 2005 * Noviembre 2005 * Octubre 2005 * Septiembre 2005 * Agosto 2005 * Julio 2005 * Junio 2005 * Mayo 2005 * Abril 2005 * Febrero 2005 * Enero 2005 * Diciembre 2004 * Noviembre 2004 * Octubre 2004 * Septiembre 2004 * Agosto 2004 * Julio 2004 * Junio 2004 * Mayo 2004 * Abril 2004 * Marzo 2004 * Febrero 2004 * Enero 2004 * Diciembre 2003 * Noviembre 2003 * Octubre 2003 * Septiembre 2003 * Agosto 2003 * Julio 2003 * Junio 2003 * Mayo 2003 * Abril 2003 * Marzo 2003 * Febrero 2003 * Enero 2003 * Diciembre 2002 * Noviembre 2002 * Octubre 2002 * Septiembre 2002 * Agosto 2002 * Julio 2002 * Junio 2002 * Mayo 2002 * Abril 2002 * Marzo 2002 * Febrero 2002 * Enero 2002 * Diciembre 2001 * Noviembre 2001 * Octubre 2001 * Septiembre 2001 * Agosto 2001 * Julio 2001 * Junio 2001 * Mayo 2001 * Abril 2001 * Marzo 2001 * Febrero 2001 * Septiembre 2000 * Junio 2000 * Mayo 2000 * Abril 2000 * Marzo 2000 * Febrero 2000

Páginas de mi web

Personal
Quién soy
Quién soy (completo)
Iñaki
Cosas sobre mí
Circunstancias
Frases sueltas favoritas
26 de junio
Carlos
Mi madre
Mi padre
Guerritas
Fotos
Álbumes de fotos
Profesional
Entrevistados
Artículo: Carolina del Norte
Artículo: Dakota del Sur
Artículo: Shakira
Artículo: Mecano
Artículo: Kathleen Turner
Artículo: Olivier Martínez
Artículo: David Summers
Dyango: esta es mi vida
Entrevista a Dyango
Mi blog: Glosas emilianenses
Libro de visitas
English

Intereses
Clima
Máximas españolas
Mínimas españolas
España, valores totales
EE.UU. estados de la A a la K
EE.UU. estados de la K a la O
EE.UU. estados de la O a la W
Huracanes en Miami
Clima de Nueva York
Demografía
Principales municipios españoles
Principales municipios mexicanos
Principales municipios dominicanos
Provincias dominicanas
Españoles en EE.UU. Fotos
Fotografía
Ser gay
Amor gay
Cómo salir del armario
Cine gay
Citas gay
Consejos para parejas
Música mari.com

Geografía
Municipios más altos de España
Municipios más altos de México
Cartografía española
Municipios más largos
Cartografía oficial de EE.UU.
Cañón más profundo de EE.UU.
Humor
Carta a FNAC
Carta de solicitante
Chistes de Elián
Chistes gays
Chistes nacionalistas
Chistes de niños
Chistes de parejas
Chistes varios
Chistes religiosos
Preguntas del huracán
Sorpresa, sorpresa
Última hora
Fonética antigua
Nueva York
Una ciudad con dos ríos
Flushing Meadows
Metro de Nueva York
Clima de Nueva York
Paseos por Nueva York
Nueva York: Consejos turísticos
Mis restaurantes favoritos de Nueva York

República Dominicana
Playas dominicanas
Valle Nuevo
Religión y espiritualidad
La Biblia
La Biblia como guía sexual
La Biblia y la homosexualidad
El fundamentalismo
El literalismo bíblico
Viajes
El Gran Cañón
Parques Nacionales de EE.UU.
República Dominicana, 1990
República Dominicana, 1991
Reflexiones sobre el viaje de 1991
Centro-oeste de EE.UU., 1998
Suroeste, 2002
Noroeste, 2002
Ámsterdam y Austria, 2003
Gran Cañón, 2003
España, 2003
México, 2003
Suroeste de EE.UU., 2004
Pacífico de EE.UU., 2004
República Dominicana, 2004
México, 2005
España, 2005
Jalisco, 2005
México, 2006
California, 2007
Publicado con
Movable Type Pro 4.37