28 de Marzo de 2014

La taimada belleza de Ámsterdam

La ciudad es una especie de test de Rorschach, o si se quiere, un dibujo de Escher. Cada cual ve en ella lo que quiere, mientras no se aprecien las incongruencias. Se puede resaltar su aspecto pueril,posiblemente el más famoso, con su curioso Barrio Rojo y sus coffeeshops expedidoras de cannabis.

Pero quien se quede ahí ignora su talante señorial y bastante esnob, pese a las ínfulas igualitarias holandesas que también logra exudar.

Al final no casa, pero no importa. Hay que saberse perder en sus canales y plazas, sonreír a las bellas (algunas) señoritas que se exhiben impúdicamente en ventanales y santiguarse en la capilla del solemne y apacible Begijnhof. Da igual que al salir se huela a marihuana o escuche la campanita de un tranvía. Es toda una experiencia.

La culpa la tiene Colin Farrell

Bueno, en realidad, Brendan Gleeson. Me enamoré tanto de su película, En Brujas, que me entró una crisis de edad. A mis casi 46 años conozco poquísimo del continente que vio nacer. Y el viaje que iba a ser a España acabó siendo a Holanda, Bélgica y París.

Y aquí me veo, viajando por el viejo continente como semimochilero.Pongo mis apuntes de manera aleatoria y deshilachada. O sea, como vengo acostumbrando.

14 de Marzo de 2014

Vladimir Vladimirovich y la sombra soviética

En los años 80, Ion Pacepa, ex jefe de seguridad de los Caesescu en Rumania, publicó sus memorias en el exilio. Aunque principalmente abordaban el chisme (la ambición del matrimonio sátrapa rumano, la predilección de Yasser Arafat por los chaperos), también sacó a colación varios temas como la supervivencia de los servicios.

En varios países del bloque comunista, varias policías secretas tenían, siempre según Pacepa, un plan para la supervivencia en la democracia. El servicio con mayor afinidad a este plan era la Stasi alemana.

Casi dos décadas después, Pacepa hizo hincapié en que un contacto de la KGB soviética con la Stasi era un tal Vladimir Putin. Putin no surgió de la nada: su abuelo fue cocinero personal de Lenin y Estalin. Su padre fue agente de la predecesora de la KGB, la NKVD.

Aunque definitivamente Putin no utiliza ninguna táctica soviética, las estrategias si tienen un claro sabor totalitario disfrazadas de populismo propio de un imperio venido a menos.

Si alguien duda de que la pugna por Ucrania es una lucha entre el oscurantismo y la involución seudosoviética, que la disipe. Entiendo que muchos se ponen en contra de todo lo que favorece EE.UU., pero en este caso la alternativa es mucho peor.

3 de Marzo de 2014

Hombre rico, hombre pobre

Primavera de 1993. He metido la pata hasta el fondo, quemado muchos puentes y de repente me encuentro en una isla, solito y frente al toro.

Acabo de pasar el peor invierno de mi vida, por muchos motivos, pero me ciño al tema monetario del post: no tenía una manta que llamar propia. Febrero trajo locuras y nevadas, y con ellas enfermedades.

La primavera no viene mejor. Estamos en suspensión de pagos en la empresa, mi casera llama a la oficina donde colaboro, exigiendo sus 28.000 pesetas. Y de repente, tras un mes sin cobrar, se me seca el dinero. No tengo a quién pedírselo, tal es mi agujero.

Por fin, reúno valor y se lo pido a quien no debo. Voy a verle al centro, aparco en el el parking de Sevilla, y el portero lo llama.

Seis horas más tarde, tras cena desgarradora y pelea de copón, me da 2.000 pesetas. en uno de esos billetes brillantes con la imagen de José Celestino Mutis. En el parking me cobran 720 pesetas.

Con el resto me voy a Alcampo y me compro arroz, margarina, macarrones,, salsa de tomate, pan de molde. Alcampo en la crisis de 1993 no da para mucho más.

Milagrosamente cobro el mes siguiente. Con parte del dinero me compro un billete de vuelta a Miami. Mi tercera y última gran aventura española vuelve a concluir en desastre, como las otras dos.

Me acuerdo de estas cosas 21 años después porque ahora estoy mucho mejor. Y a veces, salvo cuando hago memoria, no me percato de ello.  Curioso porque ahora no me considero rico bajo ningún concepto, salvo uno: el que yo utilizaría en 1993.

3 de Febrero de 2014

Adiós, Philip Seymour Hoffman

Gran actor, con un talento tan superior en el que un Hollywood obsesionado por la estética logró triunfar. Ayer se nos murió Philip Seymour Hoffman de una sobredosis. Aunque se ha consagrado en numerosos títulos (lo de Juegos del Hambre se lo perdono porque al final a todos nos hace falta dinero), mi interpretación favorita es la del entregado enfermero Phil Parma, en Magnolia.

Actores menores se hubieran dedicado a gesticular o a gritar, pero Hoffman optó por hilvanar esa gran sensibilidad que vertía.


29 de Enero de 2014

Adelante

El presidente Calvin Coolidge no me cae bien, y se puede decir que fue el equivalente estadounidense de don Mariano Rajoy Brei, pero en bonanza. Esta cita suya define a ambos muy bien, y confieso que me encanta:

Nada en este mundo puede tomar el lugar de la persistencia. El talento no: nada es más común en esta vida que hombres sin éxito y con talento. El genio tampoco: el genio sin réditos es casi un refrán. La educación no: el mundo está repleto de irresponsables educados. La persistencia y la determinación son omnipotentes. La consigna ¡sigamos adelante! ha resuelto y siempre resolverá los problemas de la raza humana.

13 de Enero de 2014

La mala redacción

Hace unos días, Enrique Müller, corresponsal de El país en Alemania, redactaba una nota sobre un accidente de Ángela Merkel.

El párrafo inicial, convertido ahora en segundo párrafo, reza así:

La canciller, de 59 años, tiene una conocida debilidad por el deporte y, para ella y su esposo, el químico Joachim Sauer, las vacaciones de invierno en el exquisito balneario suizo de Engadin se han convertido en un ritual casi sagrado, donde ambos practican el esquí de fondo. Pero este año, el ritual estuvo a punto de convertirse en una pesadilla a causa de un accidente que sufrió la canciller mientras esquiaba y que la causó una fractura del anillo pélvico interior izquierdo.


Sé que como ya no me gano la vida con mi pluma (risitas) no debería señalar estas cosas, pero el párrafo me parece bastante mal redactado. Principalmente por las frases y cláusulas enclaustradas por las comas (como si le pagaran por ello).

Abogo por un estilo claro a la hora de contar las cosas. Eso no sólo incluye el vocabulario, sino también el tamaño de la frase. Y esa, francamente me repatea. Y ni siquiera voy a entrar en cuestiones semánticas (ritual casi sagrado) ni de estilo (estuvo a punto de convertirse en una pesadilla).

8 de Enero de 2014

Sí, hace un frío espantoso

Temperaturas.gifHace unas 30 horas, una ola de frío embistió contra la costa atlántica de Estados Unidos. El gráfico lineal recoge la temperatura ambiente y la sensación térmica en el Aeropuerto de La Guardia. Desde la 1 de la madrugada de ayer, la temperatura ha sido inferior a los -10 grados centígrados. Durante el martes, la temperatura diurna no ha superado los -12. Ha sido un récord para la fecha pero nada más. Ni siquiera está entre los 10 primeros valores históricos para enero.

Aún así, un frío de cojones, que creo que es la jerga meteorológica correcta.

7 de Enero de 2014

La trituradora de la historia

Amparado por mi Kindle y mi caprichoso dedo en Amazon, estos meses he recobrado algo que había perdido en sobremanera los últimos años: la lectura. Y la he retomado con creces con mi materia favorita, la historia.

Aunque picoteo por aquí y por allá, me he centrado en las dos guerras mundiales. El más reciente, la genial Bloodlands (Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin) de Timothy Snyder, cuenta lo acontecido en Europa del Este entre dos magnos carniceros, Estalin y Hitler.

La guerra sin cuartel o moral entre ambos fue tan epopéyica como terrible. Ni los civiles ni los prisioneros de guerra eran respetados (de hecho, cuando la  2.ª División SS fue trasladada de Rusia a Francia, se sorprendieron que hubieran repercusiones tras la matanza de Oradour; era el modus operandi para ellos en el Este).

Pero el libro también aborda el genocidio ucraniano orquestado por Estalin, y los pasajes horrorosos se repiten una y otra vez. Este, advierto, es uno de los más espeluznantes y no es apto para los susceptibles :

La supervivencia era una lucha moral como física. Una doctora escribió a una amistad en junio de 1933 que aún no se había convertido en caníbal, "pero no estoy segura de que no lo seré cuando hayas recibido esta carta". Los buenos se murieron primero. Aquellos que se negaron a robar o prostituirse, murieron. Aquellos que daban comida a otros, murieron. Aquellos que se negaron a comer cadáveres, murieron. Aquellos que se negaron a matar al prójimo, murieron. Los padres que se resistieron al canibalismo murieron antes que sus hijos.

6 de Enero de 2014

Con volantes y a lo loco

Confieso que mi nuevo placer semiprohibido (o por lo menos mal visto) son los vídeos de accidentes rusos. Debido a la enorme corrupción y al parecer incidencia de todo tipo de fraude, en Rusia muchos conductores llevan una cámara empotrada en el salpicadero de su vehículo. Son pruebas irrefutables de la responsabilidad.

Y también son la flor de un nuevo género popular de Youtube. Me gustaría decir que los veo únicamente para catalogar los grandes motivos (exceso de velocidad,falta de preferencia y malísima observación), pero mentiría. Aquí va una selección, ofrezco disculpas por la machacona música.


Mis fotos más recientes


Google dice que estoy...

Archivos

* Marzo 2014 * Febrero 2014 * Enero 2014 * Diciembre 2013 * Noviembre 2013 * Mayo 2013 * Abril 2013 * Marzo 2013 * Febrero 2013 * Enero 2013 * Mayo 2012 * Abril 2012 * Febrero 2012 * Enero 2012 * Diciembre 2011 * Noviembre 2011 * Octubre 2011 * Septiembre 2011 * Agosto 2011 * Julio 2011 * Junio 2011 * Mayo 2011 * Abril 2011 * Marzo 2011 * Febrero 2011 * Enero 2011 * Diciembre 2010 * Noviembre 2010 * Octubre 2010 * Septiembre 2010 * Agosto 2010 * Julio 2010 * Junio 2010 * Mayo 2010 * Abril 2010 * Marzo 2010 * Febrero 2010 * Enero 2010 * Diciembre 2009 * Noviembre 2009 * Octubre 2009 * Septiembre 2009 * Agosto 2009 * Julio 2009 * Junio 2009 * Mayo 2009 * Abril 2009 * Marzo 2009 * Febrero 2009 * Enero 2009 * Diciembre 2008 * Noviembre 2008 * Octubre 2008 * Septiembre 2008 * Agosto 2008 * Julio 2008 * Junio 2008 * Mayo 2008 * Abril 2008 * Marzo 2008 * Febrero 2008 * Enero 2008 * Diciembre 2007 * Noviembre 2007 * Octubre 2007 * Septiembre 2007 * Agosto 2007 * Julio 2007 * Junio 2007 * Mayo 2007 * Abril 2007 * Marzo 2007 * Febrero 2007 * Enero 2007 * Diciembre 2006 * Noviembre 2006 * Octubre 2006 * Septiembre 2006 * Agosto 2006 * Julio 2006 * Junio 2006 * Mayo 2006 * Abril 2006 * Marzo 2006 * Febrero 2006 * Enero 2006 * Diciembre 2005 * Noviembre 2005 * Octubre 2005 * Septiembre 2005 * Agosto 2005 * Julio 2005 * Junio 2005 * Mayo 2005 * Abril 2005 * Febrero 2005 * Enero 2005 * Diciembre 2004 * Noviembre 2004 * Octubre 2004 * Septiembre 2004 * Agosto 2004 * Julio 2004 * Junio 2004 * Mayo 2004 * Abril 2004 * Marzo 2004 * Febrero 2004 * Enero 2004 * Diciembre 2003 * Noviembre 2003 * Octubre 2003 * Septiembre 2003 * Agosto 2003 * Julio 2003 * Junio 2003 * Mayo 2003 * Abril 2003 * Marzo 2003 * Febrero 2003 * Enero 2003 * Diciembre 2002 * Noviembre 2002 * Octubre 2002 * Septiembre 2002 * Agosto 2002 * Julio 2002 * Junio 2002 * Mayo 2002 * Abril 2002 * Marzo 2002 * Febrero 2002 * Enero 2002 * Diciembre 2001 * Noviembre 2001 * Octubre 2001 * Septiembre 2001 * Agosto 2001 * Julio 2001 * Junio 2001 * Mayo 2001 * Abril 2001 * Marzo 2001 * Febrero 2001 * Septiembre 2000 * Junio 2000 * Mayo 2000 * Abril 2000 * Marzo 2000 * Febrero 2000

Páginas de mi web

Personal
Quién soy
Quién soy (completo)
Iñaki
Cosas sobre mí
Circunstancias
Frases sueltas favoritas
26 de junio
Carlos
Mi madre
Mi padre
Guerritas
Fotos
Álbumes de fotos
Profesional
Entrevistados
Artículo: Carolina del Norte
Artículo: Dakota del Sur
Artículo: Shakira
Artículo: Mecano
Artículo: Kathleen Turner
Artículo: Olivier Martínez
Artículo: David Summers
Dyango: esta es mi vida
Entrevista a Dyango
Mi blog: Glosas emilianenses
Libro de visitas
English

Intereses
Clima
Máximas españolas
Mínimas españolas
España, valores totales
EE.UU. estados de la A a la K
EE.UU. estados de la K a la O
EE.UU. estados de la O a la W
Huracanes en Miami
Clima de Nueva York
Demografía
Principales municipios españoles
Principales municipios mexicanos
Principales municipios dominicanos
Provincias dominicanas
Españoles en EE.UU. Fotos
Fotografía
Ser gay
Amor gay
Cómo salir del armario
Cine gay
Citas gay
Consejos para parejas
Música mari.com

Geografía
Municipios más altos de España
Municipios más altos de México
Cartografía española
Municipios más largos
Cartografía oficial de EE.UU.
Cañón más profundo de EE.UU.
Humor
Carta a FNAC
Carta de solicitante
Chistes de Elián
Chistes gays
Chistes nacionalistas
Chistes de niños
Chistes de parejas
Chistes varios
Chistes religiosos
Preguntas del huracán
Sorpresa, sorpresa
Última hora
Fonética antigua
Nueva York
Una ciudad con dos ríos
Flushing Meadows
Metro de Nueva York
Clima de Nueva York
Paseos por Nueva York
Nueva York: Consejos turísticos
Mis restaurantes favoritos de Nueva York

República Dominicana
Playas dominicanas
Valle Nuevo
Religión y espiritualidad
La Biblia
La Biblia como guía sexual
La Biblia y la homosexualidad
El fundamentalismo
El literalismo bíblico
Viajes
El Gran Cañón
Parques Nacionales de EE.UU.
República Dominicana, 1990
República Dominicana, 1991
Reflexiones sobre el viaje de 1991
Centro-oeste de EE.UU., 1998
Suroeste, 2002
Noroeste, 2002
Ámsterdam y Austria, 2003
Gran Cañón, 2003
España, 2003
México, 2003
Suroeste de EE.UU., 2004
Pacífico de EE.UU., 2004
República Dominicana, 2004
México, 2005
España, 2005
Jalisco, 2005
México, 2006
California, 2007
Publicado con
Movable Type Pro 4.37